Niuron es uno de los primeros consorcios bancarios para el impulso de la tecnología blockchain en el sector financiero. Está promovido por ocho entidades –Abanca, Bankia, Caixabank, Caixa Ontinyent, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco y liderado por Cecabank en colaboración con Grant Thornton .
El objetivo es, por un lado, actuar como observatorio de la tecnología, generando conocimiento en el ámbito técnico, jurídico y de negocio en el entorno de Blockchain. Y, por otro, impulsar proyectos colaborativos entre las entidades haciendo uso de la tecnología Blockchain.
Para el primer proyecto, un subgrupo de cinco entidades del consorcio –Abanca, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco– a las que se ha querido sumar Caja Ingenieros, se trabaja en un sistema ágil que permita la aplicación de la normativa CDD y KYC de forma transitiva, de forma que no sea necesario volver a solicitar a un nuevo cliente toda la documentación que ya haya facilitado a una entidad del mismo consorcio. Siempre bajo el consentimiento explícito del cliente.
Cuando este proyecto esté terminado, permitirá compartir la identidad digital de un cliente entre distintos bancos, cumpliendo estrictamente con la regulación vigente de protección de datos (GDPR) y con los más altos estándares de seguridad.
Este proyecto es la continuación de una prueba de concepto finalizada el pasado mes de septiembre de 2017.