18.650 organismos públicos

mapa España antiguo
organismos públicos España

En el ámbito local hay 8.123 corporaciones locales (ayuntamientos) . Hay además:

  • 3.706 entidades de ámbito inferior al municipio;
  • 961 mancomunidades;
  • 77 agrupaciones;
  • tres áreas metropolitanas;
  • 82 comarcas;
  • 52 diputaciones provinciales, consejos y cabildos.

Las corporaciones disponen de

  • 1.560 sociedades mercantiles.
  • 55 empresas públicas empresariales.
  • 314 fundaciones;
  • 1.042 organismos autónomos administrativos y comerciales;
  • 56 instituciones sin ánimo de lucro.
  • 82 consorcios.

Empresas públicas

En su conjunto, incluyendo las 1.560 de los municipios, España tiene 2.210 sociedades mercantiles y 111 empresas públicas empresariales.

En total, hay 2.321 (161 del Estado, 545 de las CCAA y 1.615 de los municipios).

Las sociedades mercantiles se rigen por el ordenamiento privado o público y su actividad se orienta a la producción de bienes o prestación de servicios.

Por su parte, las entidades empresariales se dedican a la realización de actividades prestacionales, la gestión de servicios o producción de bienes públicos.

Sin embargo, en muchos casos compiten con el sector privado o no se entiende su función.

Por ejemplo, entre éstas figuran en las CCAA y en los municipios: la Agencia Pública de Radio y TV de Andalucía; Aparcamientos Municipales del Lleida; Acueducto, Alcantarillado y Aseo Dominicana S.A., y de Venezuela y Ecuador, de la Comunidad de Madrid; Aeronáutica del Guadarrama, también de Madrid; Cementerios de Barcelona; Xerez 21 Speed Festival; Centro Navarro de Aprendizaje de Idiomas; Centro de Alto Rendimiento de Murcia; Viviendas de Córdoba; Ciudad de la Luz de la Comunidad Valenciana; estación de esquí El Formigal (Aragón); Circuito de Motocross de Cataluña; Centro Superior de Idiomas de Alicante; Agencia Andaluza de Promoción Exterior; Almería Alta Velocidad; o Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha.

A ello hay que sumar los aeropuertos de Ciudad Real y de Castellón.

En el ámbito estatal, además de los aparcamientos de la Zona Franca, figuran: Cesce Servicios de Chile; Alimentos y Aceites;Puerto Seco de Madrid; y, por ejemplo, las participadas de Renfe, Navantia y la Agencia Efe. La IGE (Intervención General del Estado) no facilita datos de la composición de sus consejos de administración ni de sus cuadros directivos.

Fundaciones

Son organizaciones constituidas sin ánimo de lucro que dedican su patrimonio público a fines de interés general.

Hay 876 (40 del Estado, 522 de las CCAA y 314 de los ayuntamientos).

En las autonomías ha crecido su número, ya que en 2014 había 490.

Entre ellas figuran: la Academia Europea de Yuste; Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha; la Fundación Don Juan de Borbón en Castilla y León; Creación de las Artes en Alcorcón; Barcelona Mobile World Capital; la residencia de ancianos Asilo Hospitalillo de Galicia; Canaria de Puertos; Ferrocarriles; Teatro Real; Aena, o la del Centro de Estudios Monetarios y Financieros.

También aparecen fundaciones en auditorios o centros etnográficos.

Consorcios

Se trata de entidades cuya finalidad es «la realización o prestación de servicios de forma asociativa sobre asuntos de interés común», señala su denominación oficial.

Hay 935 consorcios (497 son de las CCAA; 416 de los ayuntamientos; y 22 de la Administración central). En 2014 había 863, es decir hay ahora 72 más.

Los hay de todo tipo y para cualquier función: audiovisuales; abastecimientos; desarrollo tecnológico;calidad universitaria; normalización lingüística; aeródromos; salvamento e incendios; y hasta para la celebración de años jubilares. El Estado incluye Casa Asia, el Centro Sefarad-Israel o la Ciudad de Santiago o de Toledo.

Agencias

Son entes creados para el cumplimiento de programas plurianuales con un presupuesto flexible.

Hay 23 (13 de las CCAA y 10 del Estado).

Entre ellas, figuran la Agencia Tributaria de Galicia (en otras aparece este organismo bajo otra denominación administrativa); el Servicio de Empleo Andaluz; la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo; la Agencia Española de Medicamentos; la del BOE; o la de Meteorología.

Organismos autónomos

Disponen de patrimonio y tesorería propios para la realización de «determinadas actividades, normalmente de fomento, prestaciones o de gestión de servicios públicos».

Hay 1.250. Abundan en los ayuntamientos (1.040).

Las CCAA tienen 149 y 59 el Estado.

La mayor parte son administrativos, aunque los hay comerciales.

Aquí se encuentran el Instituto Aragonés de la Mujer; la Orquesta Sinfónica de Asturias; la Agencia Tributaria de Murcia; el Patronato de Tauromaquia de Badajoz; las confederaciones hidrográficas; Biblioteca Nacional; Instituto de Prestación Médica al personal municipal de Cataluña; Academia Galega de Seguridad Pública; Centro de Estudios de Opinión de Cataluña; Consejo de la Juventud de Extremadura; Auditorio de Galicia; Agencia de la Vivienda Social de Madrid; o la Fundación de Desarrollo de la Artesanía canaria.

También hay residencias de ancianos, museos, auditorios y centros culturales.

Órganos diferenciados

Las seis instituciones del Estado aparecen bajo esta denominación porque tienen una dotación diferenciada en los Presupuestos Generales.

Aquí se encuentra la Casa Real, que en contabilidad nacional consta como unidad no residente-resto del mundo; las Cortes; el CGPJ; tribunales de Cuentas y Constitucional; y el Consejo de Estado.

Entes públicos

Todas las entidades que no se pueden catalogar en las anteriores tienen esta denominación.

Hay 161 y todos ellos corresponden a las CCAA.

Aquí constan, por ejemplo, la Academia de la Lengua de la Comunidad Valenciana; Agencia para la Tutela de Adultos en Madrid; Agencia de Migraciones de Cataluña; Ente Vasto de la Energía; Televisión Murciana; o el Servicio Tributario de Asturias.

A esta cifra hay que sumar las cinco gestoras de servicios comunes de la Seguridad Social (entre ellos el Imserso) y las 24 mutuas colaboradoras, así como los 25 fondos sin personalidad jurídica del Estado (ICO o Fondo de Aseguramiento Colectivo de Cooperantes o de Garantía de Alimentos).

Además, hay 91 instituciones sin ánimo de lucro (35 de las CCAA y 56 de los ayuntamientos como: el Club Deportivo Universidad de Salamanca; Conferencia de Rectores de Universidad; Feria de Zaragoza; Asociación de Coleccionistas de Arte Siglo XX de la Comunidad Valenciana; Sierra Nevada Sports Club; o la Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos.

En esta amalgama constan también 60 entidades de derecho público del Estado, por ejemplo, las autoridades portuarias, Agencia Tributaria; CNMV; Banco de España o el FROB.

Y hay que añadir las 48 universidades adscritas a las CCAA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *