Desde el año 2004 el promotor de la plataforma ABANCE la está impulsando en colaboración con diferentes entidades prestadoras de servicios de confianza digital, originalmente Camerfirma y posteriormente EADTrust (European Agency of Digital Trust).
Con su experiencia en Banca, inicialmente en Banesto y en entidades del Grupo Santander y del Grupo BBVA, veía como un concepto lógico el de la vinculación de la gestión de identidades y la firma electrónica, propia de los Prestadores de Servicios Electrónicos de Confianza con las infraestructuras tecnológicas que despliegan las entidades financieras, singularmente las tarjetas de crédito basadas en tecnología chip, útiles como soporte técnico de los medios de pago, y polivalentes al soportar la firma electrónjca como Dispositivo Cualificado de Creación de Firma.
IIR Organizaba anualmente el Congreso Internacional de Tarjetas (CIT). El evento ha sido testigo de la evolución y transformación del sector de las tarjetas y los medios de pago. Desde hace varios ańos. ABANCE se ha presentado o comentado en estos eventos:
- CIT 2004.
- CIT 2005.
- CIT 2006.
- CIT 2007.
Además, se ha mencionado en:
- I Congreso de Firma y Facturación Electrónica (Resumen del evento en PDF).
- II Congreso de Firma y Facturación Electrónica (Resumen del evento en PDF).
- Evento de Medios de Pago en Recoletos (ver folleto).
Además se ha mencionado en los siguientes artículos:
- Red Seguridad (noviembre 2006).
- PC PYMES (ver).
- VNU NET (ver).
- Tribuna PC PYMES (ver).
- Financial Tech Magazine (ver).
Y en el Blog de Julián Inza:
- Las tarjetas EMV VISA y Mastercard como Dispositivos Seguros de Creación de Firma Electrónica.
- Firma electrónica en Banca.
- Autenticación en banca-ABANCE.
El objetivo del proyecto es contribuir a la creación de una infraestructura de certificación común para la banca, que permita poner en valor inversiones anteriores y aprovechar las ventajas creadas por los desarrollos legislativos y la madurez de la tecnología.
Parte de los logros de iniciativas como Consorcio Iberion, GTA (Global Trust Authority) e Identrus, intentando aprovechar sus mejores aportaciones y soslayar los problemas por los que dichos proyectos no fueron un éxito.
Contribuye a ello el marco de desarrollo de servicios de firma electrónica, especialmente con el DNI electrónico que está siendo una realidad en Espańa, y el despliegue de tarjetas EMV a partir de 2008 como compromiso de de despliegue SEPA (SEPA Card Framework).
Iniciativas internacionales en las que participaron entidades espańolas son GTA e Identrus:
GTA (Global Trust Authority)
Isabel
- Belgium.
- www.isabel.be
Cartes Bancaires
- France.
- www.cartes-bancaires.com
BNP Paribas
- France.
- www.bnpparibas.com
Société Générale
- France.
- www.socgen.com
Actalis
- Italy.
- www.actalis.it
Associazione Bancaria Italiana
- Italy.
- www.abi.it
Sociedade Interbancária de Serviços S.A.
- Portugal.
- www.sibs.com
La Caixa
- Spain.
- www.lacaixa.es
Sermepa
- Spain.
- www.sermepa.es
BBVA
- Spain.
- www.bbva.es
Banesto
- Spain.
- www.banesto.com
Interpay
- The Netherlands.
- www.interpay.nl
Identrus (ahora Identrust)
BBVA
- Spain.
- www.bbva.es
Banesto
- Spain.
- www.banesto.com
SCH
- Spain.
- www.gruposantander.es
Identrus (ahora llamada Identrust) había sido una de las llamadas autoridades de certificados raíz, que vendía certificados digitales a empresas de servicios financieros. Bajo su nueva titularidad, Indentrust también venderá una capacidad de certificados gestionados, llave en mano, a las empresas de pago y a sus clientes.
Indentrust fue creada en 1999 como Global Trust Organization por un grupo de grandes bancos, entre ellos CitiGroup y ABN AMRO, para ser su autoridad de certificados raíz, u organización emisora básica. En 2002, compró la Digital Certificate Trust Company a Zions BanCorporation y a la American Bankers Association. Se suponía que la empresa iba a ser rentable, pero nunca llegó a serlo, a pesar de su largo alcance en la comunidad de servicios financieros y de su posterior expansión a la emisión de certificados para el gobierno de Estados Unidos. No supieron cómo ser rentables, dice Klein. Su experiencia se centra en el negocio de la banca, no en el lanzamiento de empresas.
Los nuevos propietarios -todos ellos empresarios- podrían cambiar esta situación. El verano pasado, un grupo de inversores, entre los que se encuentran Rho Capital Partners -donde Sculley es socio de riesgo- y Enterprise Partners, compró la empresa a los propietarios originales por 20 millones de dólares. Sculley es el presidente, y Karen Wendel, directora general de Identrusts durante mucho tiempo, mantuvo su cargo. Enterprise está representada por el director general Carl Eibl. También participa Jean Levine, un inversor independiente, y Zions mantiene una participación en la empresa.